El suicidio asistido es la acción de una persona, que sufre una enfermedad irreversible, para acabar con su vida, y que cuenta con la ayuda de alguien más que le proporciona los conocimientos y los medios para hacerlo, cuando la persona que ayuda es el médico, hablamos de suicidio médicamente asistido.
Ahora bien, con ayuda de la nueva ley en favor del suicidio asistido en Australia consideró que permite a las personas con una enfermedad terminal decidir tener una muerte digna rodeados de sus seres queridos.
De igual manera estoy de acuerdo en que sea considerado inconstitucional considerar que esté prohibido el suicidio asistido debido a que esta decisión se produce por voluntad de una persona y al ejercer su autonomía, es decir la capacidad para escoger libremente, entre diferentes opciones, la forma en que se decide vivir; el ejercicio de esta autonomía, que da un sentido único y genuino de la vida, incluye la forma en que se espera que sea el final. Por lo tanto, cuando se niega la posibilidad de decidir sobre el fin a su vida , se priva de autonomía.
Para finalizar, estoy a favor debido a que con ayuda de las voluntades anticipadas las cuales son la expresión de los deseos, prioridades o decisiones de una persona formulados de forma anticipada en previsión de que, en un momento dado, la situación de incapacidad en que se encuentre no le permita manifestarlos. Se trata de una forma de poder continuar ejerciendo el dere- cho a ser respetado con los valores propios y asegurar que este respeto se mantendrá cuando se presente una situación de mayor vulnerabilidad y el otorgamiento se puede hacer mediante un documento, el cual se acuerda en realizar antes del suicidio asistido ayuda a que la persona que lo realice sean respetados tanto sus derechos como sus deseos tal como se especifica.
https://cadenaser.com/ser/2022/01/03/internacional/1641229203_601035.html